lunes, 21 de junio de 2010

La clasificación de las casas Rurales, tema de estudio del XIV Congreso Nacional de Turismo Rural

22.6.2010.

 


 

Los días 23, 24 y 25 de junio Teruel será sede del XIV Congreso Nacional de Turismo Rural, un congreso que bajo el título "Un paso adelante hacia el futuro: Innovación y diferenciación", tratará temas de gran interés para propietarios, instituciones y asociaciones relacionadas con este tipo de turismo que, cada año, cuenta con más adeptos.

La capital turolense ha sido la elegida por la Asociación Nacional de Turismo Rural, ASETUR, para acoger este congreso que organizan de forma periódica con el fin de tratar los principales temas que afectan a su sector.  

Una de las cuestiones principales que se tratarán en este congreso será la clasificación de las casas rurales, un tema de gran actualidad y necesario para mejorar la comercialización de este tipo de alojamientos turísticos. 

Algunas regiones españolas ya han puesto en marcha políticas de clasificación  pero el objetivo de ASETUR es seguir un criterio único a nivel estatal y así facilitar la comunicación a los usuarios. 

La propuesta que se va a plantear en este congreso es seguir un criterio de clasificación basado en cinco niveles con el fin de buscar la similitud con la categorización de los hoteles ya que está muy consolidada y es muy conocida. En este caso, en lugar de estrellas se clasificarían mediante espigas y así los alojamientos podrían tener desde una a cinco espigas según cumplan los criterios establecidos. 

El sistema de uno a cinco espigas es similar al que se sigue en Francia, país pionero en temas relacionados con el turismo rural y donde llevan más de 25 años siguiendo este sistema de clasificaciones. 

Los alojamientos que soliciten la adhesión al sistema serán visitados por el personal de ASETUR que analizará el establecimiento en función de unos parámetros como, situación, acondicionamiento, diseño, equipamiento, servicios, etc.  
 

ENCUENTRO DE PROFESIONALES 

El XIV Congreso Nacional de turismo Rural espera recibir entre 100 y 150 congresistas entre propietarios de casas rurales, representantes de diferentes instituciones y asociaciones de turismo rural de toda España que se desplazarán hasta Teruel para tratar temas de actualidad así como para disfrutar de unos días de convivencia en los que intercambiar opiniones y experiencias. 
 

En esta edición los congresistas tratarán otros temas de gran relevancia para el sector como la importancia de las redes sociales. 
 

El congreso también cuenta con un completo programa social con el fin de que los asistentes puedan disponer de tiempo para intercambiar experiencias y convivir con profesionales de su sector que, a pesar de estar separados por muchos kilómetros, comparten gran parte de las situaciones de su día a día. 
 

El espacio más lúdico del congreso también permite a los congresistas disfrutar de su estancia en la provincia y aprovechar para conocerla mediante diferentes salidas turísticas. 

Teruel cuenta con un gran número de casas rurales y ha sido pionera y referente en algunos aspectos relacionados con éste tipo de turismo; prueba del peso que la provincia tiene dentro del sector es que el presidente de la Asociación Nacional de Turismo Rural, ASETUR, y de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, FARATUR, Jesús Marco, así como su gerente, Marta Monforte, desarrollan su trabajo en la provincia.  
 

La Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR, tiene entre sus objetivos el fomento y el desarrollo del turismo rural en España y está integrada por 17 Federaciones y 86 asociaciones de turismo rural que  representan a 5100 alojamientos. 

No hay comentarios: